“Presagios, Memoria de tiempo entre enero y julio 2012”

Tinta/papel/Aro de madera

145x145x120cm

Dibujo en 360 grados suspendido del techo,  es un entramado de sucesos naturales extraordinarios registrados en ese lapso y presenciados únicamente en México.

 

En 1910, José Guadalupe Posada hizo una serie de cartones en relación al paso del Cometa Halley en ese año como un presagio del fin del mundo, al final del mismo año comenzó la revolución mexicana. "Presagios, memoria de tiempo entre enero y julio 2012" la pienso como un presagio a una puerta abierta, algo que está por suceder, que da cabida en el año del fin del mundo, el año 2012.

Entre los fenómenos naturales se encuentran: Los terremotos de enero y febrero de 2012, el Perineo lunar, la espectacular erupción del Volcán Popocaltepetl registrada por Nacional Geographic en abril del 2012, el tornado que entró a la ciudad de México por Ecatepec disipándose, después de levantar el asentamiento del SENTE y después de lanzar un árbol a la entrada de la Catedral Metropolitana, en el Zócalo de la ciudad. El Huracán Carlotta, el maravilloso cruce de Venus frente al Sol, el Eclipse Lunar observado desde el norte del país y el supuesto meteorito caído en Veracruz.