Cerro del Encanto; Volcán Chichón

Colaboración con Yollotl Alvarado

 

Video-instalación a dos canales

 

 

La noche del 28 de marzo de 1982, el volcán Chichón, ubicado al noreste del estado de Chiapas dentro de la provincia de los Zoques, hizo erupción destruyendo una cuarta parte del domo central. A pesar de los constantes avisos de reactivación del volcán y los temblores que desde 1980 habían estado sucediendo con gran frecuencia, las autoridades estatales no implementaron un plan de emergencia y a la población la tomó por sorpresa, afectando a más de 20 mil personas que habitaban el área aledaña.

 

Esquipulas Guayabal fue una de los asentamientos devastados por la erupción, reubicado como anexo a Rayón y renombrado Nuevo Esquipulas Guayabal, sin embargo una vez instalados la realidad no funcionó como lo previsto, obligados a comenzar la reconquista del territorio abandonado a las inmediaciones del volcán. Ahora la comunidad renace sobre sus faldas creando nuevos vínculos con el volcán que los desplazó. En los últimos dos años la actividad del volcán se incrementó considerablemente.


A principios del 2015 comenzamos una investigación en colaboración con la comunidad de Esquipulas. Este video muestra dos actividades de re-significación del territorio: una con Trinidad; joven poeta que busca rescatar la cosmogonía zoque y la otra con algunos de los ejidatarios que vivieron la erupción.