La isla

Tinta/Papel/Aro de metal

120x637x637cm 20m de circunferencia.

“La Isla” fue un proyecto realizado para la Bienal de Arte Actual de la isla de la Reunión departamento de Ultramar de Francia. La isla de la Reunión es un resort francés que se maneja en euros con un nivel de costos más alto que Francia Metropolitana, al sur de África, al este de Madagascar, entre países de extrema pobreza.

La geografía de la isla es especialmente peculiar, en sus 2,500 Km cuadrados que tiene de superficie va del nivel del mar a los 3, 300 m de altitud, en este cambio de altitud, de paisaje, de clima y de población hay delimitantes geográficos extremos, la isla está constituida por una alta cantidad de cañones, las tres calderas del volcán principal por el que está constituida están colapsadas y al sur de ella, el volcán más joven y activo sigue formando cañones.

El tiempo que estuve en residencia de producción de la pieza subía diariamente de la costa, donde se encuentran las ciudades, a los 1500 m donde se localizaba el centro de residencias en el que vivía, dentro de un pueblo criollo. El camino, estrecho y extremamente curveado era de una hora para recorrer aproximadamente. 7 Km lineales hacía el interior de la isla. En este trayecto al cambiar de altitud tan rápido lo único que permanecía fijo era el horizonte del mar, siempre al nivel de la vista y mientras más se ascendía, el espacio visible entre la costa y el horizonte era considerablemente mayor, hasta el punto en que el horizonte parecía engañar a la vista; era tan amplio el espacio que daba la impresión de que el mar se iba a desbordar sobre la costa.

 

"Volamos. Desde allí arriba vi el mar. El nivel del mar es un engaño, pensé. El único espejismo verdadero. Fata Morgana, dijo el buen Ulises."

LOS DETECTIVES SALVAJES. ROBERTO BOLAÑO

 

“La Isla” consistía en un dibujo circular de 20 metros de largo y 120 cm de alto suspendido en una estructura circular de metal colgada desde el techo del hangar, el dibujo al interior del círculo y el papel blanco al exterior, la distancia entre el suelo y el inicio del papel de 120 cm. El dibujo era una transcripción en tinta negra sobre el papel de un video que tomé en un velero alrededor de la isla, el dibujo consistía simplemente en mar y cielo con un horizonte a la altura de los ojos de una persona de estatura promedio. Yo había concebido la idea de la isla como una serie de cordilleras, tanto montañosas, como de agua, socio culturales, económicas y espaciales, la pieza para los habitantes de la Reunión adquiría mucho sentido, era en parte sensitiva y ambiental, de entrada había una barrera, había que agacharse para entrar y al momento de entrar se abría el panorama ante un paisaje infinito que al mismo tiempo es una prisión.